944 24 77 77
hola@iberlingva.es

TIPS, RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS & MORE

LEARN BY DOING
13 Mar 2016

Hablando en público

ORATORIA es el arte de hablar en público con propiedad, soltura y de manera convincente. Sirve para explicarse, enseñar, motivar, influir, convencer, persuadir, emocionar o simplemente deleitar al oyente. Es necesario en todo trabajo y profesión, y sin duda puede marcar la diferencia entre dos personas que optan a un determinado puesto de trabajo o a cierta posición social o profesional.

“El poder de la oratoria es inmenso. Además de las habilidades comunicativas que te aporta, te abre la mente a analizar e incluso defender puntos de vista que jamás te plantearías.”

Antonio Fabregat, Mejor Orador Universitario Mundial 2015

 

El buen orador será un mejor estudiante, empleado, profesor, jefe, abogado, padre, periodista, ingeniero, conferenciante, vendedor, actor, líder sindical, director, mando militar o político porque… ¡todos necesitamos comunicar y convencer a otros de cosas importantes en nuestra vida!

¿Es algo con lo que se nace?

En absoluto, es algo perfectamente adquirible con la dedicación y buena práctica. Depende de nuestra voluntad y empeño: el ser humano nace con un cerebro con capacidades y recursos suficientes para comunicar con los demás y así lo hacemos todos. Ahora, si queremos hacerlo con buena nota, ya hay que trabajar y ponerse a ello. Hay muchas y buenas técnicas, y se adquieren con las ganas y la práctica.

curso de oratoria bilbao

Fotograma película ‘El Discurso del Rey (2010)

La historia nos muestra numerosos casos de tímidos, introvertidos y hasta tartamudos que llegaron a ser oradores excepcionales y exitosos en su vida. Desde aquí, te recomendamos que veas la película ‘El Discurso del rey’, una película basada en la historia de Jorge VI de Inglaterra, que sirve como ejemplo perfecto de cómo alguien con tremendas dificultades para hablar en público, consigue ganar confianza y seguridad en sí mismo y dar un discurso en directo ante millones de oyentes.

¿Por qué nunca he tenido clase de oratoria?

A pesar de que hay bastantes países donde los niños se inician en la oratoria desde de los 8 años de edad, el desarrollo en este área en nuestros colegios y universidades está a años luz. La oratoria en nuestro país está claramente infradesarrollada a todos los niveles. En los colegios no existe ni siquiera como actividad extraescolar, y eso denota una gran carencia del nivel educativo. La misma que hay en la secundaria y en bachillerato. La misma que hay en la universidad, donde los jóvenes exponen con pobreza sus trabajos de fin de carrera. Nuestros Erasmus se distinguen claramente entre los demás universitarios europeos cuando deben presentar algo trabajando en público: los más limitados, sí, suelen ser los nuestros.

Y en el campo profesional, nuestros técnicos, ingenieros, políticos que se relacionan con sus colegas de todo el mundo vienen haciendo un papel muy similar.

Afortunadamente, en los últimos años está habiendo un incremento del interés por la oratoria y muchos empiezan a ver su importancia académica para el éxito personal y laboral. De hecho, el año pasado el madrileño Antonio Fabregat, se convirtió en el Mejor Orador del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español celebrado en Bogotá, donde compitió con otros 214 oradores de español.

 

rogelio-ayala-iberlingva

 

Rogelio Ayala,
Founder & Director Iberlingva
@rogelioayalaz


 

Si te ha gustado este artículo quizás te interese nuestro Taller de Oratoria, Debate e Improvisación

Leave a Reply